jueves, 16 de abril de 2009

PLANIMETRÍA O PLANOGRAMA

Otro de los temas de interés que no se puede dejar de tocar si estamos hablando de merchandising es la planimetría, de acuerdo a su definición, es el software utilizado dentro de los supermercados que identifica hacia donde se dirige el flujo de los clientes y cual sería el recorrido que se forma dentro del supermercado que se definen por la ubicación de las góndolas, definiendo zonas estratégicas que permitan generar valor al sitio.
En el momento de identificar el planográma, se determinan las secciones que harán parte del supermercado como por ejemplo productos de consumo, productos frescos, carnes, panadería, etc. Cada uno de estros aspectos son definidos por el gerente o administrador encargado de cada supermercado, el cual tiene funciones un poco complicadas y muy comprometidos, y que su trabajo requiere de un constante conocimiento de la situación tanto interna como externa del supermercado, tener una continua investigación y trabajo en equipo con todos sus empleados que permitan la información total de todo lo que esta sucediendo diariamente por pequeño que sea y obviamente continua comunicación con sus proveedores para el proceso de la negociación de las ubicaciones de los productos en las góndolas.

Dentro de la determinación de las secciones, se definen algunos aspectos claves como lo son los productos gancho que son aquellos que se ubican al final de los pasillos, los productos de compra impulsiva que son los ubicados en la zona de circulación, los productos complementarios como las pastas y los tomates; la manipulación de productos que son por pesos y por tamaños y los productos de conservación que son los ubicados en zonas especiales como por ejemplo los que necesitan refrigeración, las carnes, las verduras, etc.
Finalmente podemos decir que tener una planimetría tiene grandes beneficios como permitir la visibilidad de los productos frente al cliente, obtener cierto crecimiento en las ventas de la categoría, fortalecimiento de las marcas exhibidas, etc.

18 comentarios:

  1. HAA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ME FUE MUY UTIL!!!

    ResponderEliminar
  2. que buen articulo, gracias, no saben por aqhi que libro es recomendable apra ampliar ams esto?? gracias

    ResponderEliminar
  3. hola tu me puedes recordar como se hace una planometria ? que factores se tienen en cuenta para el calculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una planometria se basa en las negociaciones q se hacen con los proveedores ya q el espacio lo alquilan ellos por un tiempo determinado; teniendo en cuenta el espacio, este es medido por centimetros y la verticalizacion de los productos osea q todo vala con su marca correspondiemte desde la parte alta hasta la de abajo de la fondola ojo esto puede variar dependiendo los proveedores y el espacio. Pero es lo mas relevante.

      Eliminar
    2. Una planometria se basa en las negociaciones q se hacen con los proveedores ya q el espacio lo alquilan ellos por un tiempo determinado; teniendo en cuenta el espacio, este es medido por centimetros y la verticalizacion de los productos osea q todo vala con su marca correspondiemte desde la parte alta hasta la de abajo de la fondola ojo esto puede variar dependiendo los proveedores y el espacio. Pero es lo mas relevante.

      Eliminar
    3. pero como se realiza la operacion una vez teniendo esa informacion?

      Eliminar
  4. Una pregunta cual es la diferencia entre PLANIMETRIA y PLANOMETRIA?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, "Planimetría" es un término utilizado en los estudios y levantamientos topográficos a un lote de terreno, el resultado es un planto topográfico planimétrico. En Cambio "Planometría" o "Planograma" es un término utilizado en Mercadeo o Marketing y se refiere a la presentación gráfica del acomodo de productos en un área específica de un establecimiento comercial que puede ser una góndola, un expositor o un espacio seleccionado.

      Eliminar
    2. pero como se realiza la operacion una vez teniendo esa información?

      Eliminar
  5. Buenas noches como es el proceso adecuado para sacar la planometria

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches como es el proceso adecuado para sacar la planometria

    ResponderEliminar
  7. Buenos noches, me gusta saber cómo un mercaderías le puede sacar participacion a su marca, gracias

    ResponderEliminar
  8. si ami tambien me gustaria sacar el %

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber cómo se saca el universo

    ResponderEliminar
  10. Como se saca el porcentaje de cada empresa en el lineal

    ResponderEliminar
  11. el termino correcto es planometria, y lo que ello implica y no planimetria como dice aqui, con todo respecto mucha gente se cree de marketing , sin serlo

    ResponderEliminar
  12. No se como sacar la planimetría me podrían ayudar

    ResponderEliminar