jueves, 16 de abril de 2009

MAPA DE GONDOLA





Aunque al cliente le parezca algo muy simple, la ubicación de cada uno de los productos, específicamente en las góndolas de los supermercados tiene su sentido y un fin por el cual colocar cierto producto en cierto lugar.
Hay tres diferentes formas de ubicar los productos dentro de las góndolas que pueden ser horizontal que es situar el producto en diferentes niveles, vertical que es ubicar el producto en todos los niveles o mixto que es una combinación de los dos anteriores.

Dentro de la góndola que es el mobiliario o mostrador, hay ciertas ubicaciones que son llamadas zona caliente, zona fría y zona media que como su mismo nombre lo indica es el número de unidades vendidas en cada zona así como el producto que se este exhibiendo, por ejemplo los productos con los empaque más grandes siempre se ubican en la parte de abajo; la zona caliente es la que se encuentra al nivel medio, donde se fija la mirada, la zona fría es la parte alta y baja de la góndola y la media es la intermedia entre cada una de las dos zonas.

Hay muchos supermercados que manejan un buen orden de la exhibición de sus productos que ayudan más a la compra por impulso como por ejemplo Carrefour, Éxito, La 14 menos la de calma, algunos Comfandi, Olímpica y por decir que muy pocos Súper inter.
Como podemos ver, esto se ve reflejado en el mercado objetivo de cada supermercado, debido a que de acuerdo a su segmento, se ve muestra la preocupación por la organización del supermercado.

4 comentarios:

  1. Me parece interesante, inclusive se ha llegado a que las marcas proincipales son las que administran las góndolas, Lo que me ineresaría saber es cual debería ser la disposición de los productos en un supermercado.

    ResponderEliminar
  2. amplie el supermercado y tengo 470m2 de espacio para que el cliente transite por el, tengo 8 gondolas de 3 tramos de 1,20 mts y no se como distribuir los rubros para que el cliente tenga un recorrido mas facil y asi vender mejor.
    ya que hace 3 meses llego un super que tienen una cadena de supermercados.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. una pregunta porque ay gondolas que deben estar siempre mas cerca de la entrada del super?cuales estan mas lejos y xq?? a y xq hay algunas que deben estar siempre mas cerca de las cajas??? es para un trabajo que estoy aciendo...grasias

    ResponderEliminar
  4. por que existen punto calientes y fríos y el distribuidor del producto tiene que pagar el espacio que quiere ubicar el producto.

    ResponderEliminar