jueves, 16 de abril de 2009

MERCHANDISING DE RELACIÓN




El merchandising de relación hace referencia al comportamiento o relación que deben manejar los empleados del establecimiento con el cliente.
En todo este proceso tiene mucha implicación el servicio al cliente, el cual es el principal indicador de la estimulación de compra y la fidelización que el cliente tenga con el supermercado o almacén.
Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta en este tipo de merchandising como por ejemplo hacer sentir al cliente lo más importante posible y hacerle saber de alguna manera que es un honor para la empresa el que él haga parte de sus clientes.
A todos nos ha pasado en que vamos a un almacén a comprar ropa y por espectacular que este la ropa, si el vendedor es el típico vendedor intenso que no se te quita del lado y no hace más que hostigar tu momento y lo más seguro es que no vuelvas a ese almacene n mucho tiempo porque te hicieron pasar un mal rato y sabe que si vuelves ni siquiera vas a poder ver lo que verdaderamente te gusta.

El caso contrario lo encontramos en los grandes almacenes, donde las vendedoras son más que asesoras de imagen y sientes que la prende de vestir que segura vas a llevar es la que a conocimiento de una experta es la que mejor te queda de acuerdo a tu físico y que lo más segura es que vas a deslumbrar si lo compras.
En lo referente al servicio al cliente, es muy difícil cumplir exactamente con las expectativas del cliente debido a que los clientes son muy exigentes y casi nunca están en perfecto acuerdo con lo que le ofrece. A pesar de eso, hay muchas empresas que cumplen con un excelente servicio al cliente y son muy reconocidas en el mercado.



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