jueves, 16 de abril de 2009

LA 14


Como ejemplo de todo un proceso de merchandising manejado en un supermercado tenemos la experiencia de la 14 donde miraremos la planificación del mix de marketing que se tiene para lograr que sus planes de marketing se manejen con efectividad:
En cuanto al Surtido, se manejan marcas propias en granos, en rancho (Atunes y Enlatados), además puntos importados (Rancho y licores), dentro de las presentaciones de los productos los que más se ven son los tamaños medianos y grandes, es decir, los de kilo en adelante.

En su temporalidad, tenemos las temporadas especiales que dependen de los proveedores ya que estos les ofrecen buenos precios a la 14 y así mismo al consumidor. Aquí también se presentan descuentos en los días especiales como:
- Día de la madre y del padre: en productos de uso personal
- En navidad: Anchetas navideñas
- Descuentos en todo el almacén en la semana completa del 29 de abril, la cual es la fecha del cumpleaños de La 14.
También se cuenta con festivales en algunos tiempos del año como son:
- En enero y febrero: Remates y saldos de inventario
- Promociones en frutas y verduras: Martes, jueves y sábado
- “Festival del hogar y los electrodomésticos”, es realizado dos veces por año.
- “Festival de la familia”, dos veces por año.
- “Festival de la salud y la belleza”, dos veces por año.
- “Festival de lo nuestro”, son las promociones de los productos registrados bajo la marca La 14
- “Festival escolar”, una vez a al año.

Los precios manejados son promedios, ni muy altos ni muy bajos ya que su mercado abarca todos los estratos, además se realizan investigaciones propias que le hacen al éxito y carrefour como estrategia para fijar los precios.

En cuanto a comunicación, la 14 realiza diferentes formas de difundir su comunicación como lo son:
- Mini periódicos
- Volantes
- Radio (Cuñas radiales)
- Canal 14 – Tele pacifico, donde hacen diferentes comerciales y realizan el festival millonario, en el cual sortean $1.014.000 y se entregan premios como 14 veces su compra y 14 premios de $114.000

Por otro lado, la 14 ofrece servicios Adicionales dentro del supermercado como los son: cajeros automáticos, droguería, panadería, heladería, juguetería, sección navideña, papelería, calzado, textiles, electrodomésticos, cristalería, sala de televisión, cava.

La gestión que se realiza diariamente es la siguiente:

- El recibimiento de los productos se realizan diario de 8:30am a 4:30pm de lunes a viernes.
- Los sábados se reciben los alimentos perecederos
- Los domingos se recibe la leche además de toda la semana.
- Las carnes martes y jueves en la mañana.
- Las carnes frías solo en los horarios de la mañana.
- Las cargas propias de la 14 tienen una excepción de ser recibidas en cualquier hora dependiendo del tiempo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario