jueves, 16 de abril de 2009

DISEÑO DE LA 14

Como lo hemos nombrado de manera conceptual, podemos analizar todos los elementos que hacen parte del diseño del supermercado, específicamente en la 14 ubicada en la entrada a Jamundí y que son claves en la definición de sus planes de merchandising:

La zona Caliente, que es la que presenta mayor circulación por parte de los compradores y que posibilitan mejor visualización de productos es el pasillo central, el cual es donde se exhiben las promociones de muchos productos ya sean las más vendidos o los menos vendidos, dependiendo del criterio del administrador y el pasillo derecho.

En realidad no existen zonas frías pues se presenta una buena distribución dentro del supermercado teniendo en cuenta los días y las necesidades del consumidor, pero si se maneja una hora fría la cual es de 1pm a 3pm.

Para el análisis de índice de Atracción se realizo una actividad por un tiempo aproximado de 30 minutos donde se concluyo que de 11:30am a 12m al sentarnos la entrada del supermercado, ingresaron al supermercado 62 familias y en su mayoría se dirigieron hacia el lado derecho del supermercado corroborando lo dicho por el administrador que aunque la persona fuera zurda, en su mayoría de veces siempre se dirigía hacia el lado derecho.
Otro punto es que teniendo en cuenta el número de personas que pasan por una zona entre el número de personas que ingresa a la 14 se obtuvo como resultado 468 personas por hora. Estudio realizado por el administrador del supermercado.
Además como ya se dijo anteriormente el mayor índice de paso dentro del supermercado lo tienen el pasillo central y el pasillo derecho, el cual es donde se encuentra todo lo referente a perecederos y no perecederos.

Por otro lado, el supermercado cuenta con varias secciones como lo son: Ferretería, importados, sección bebes, calzado, textiles, electrodomésticos, droguería, panadería, licores, alimentos animales, aseo hogar, aseo personal, frutas y verduras, carnes frías, refrescos, grano, ofertas, salsas y dulces, panes y galletas.

En cuanto a su circulación, Por lo general las personas que ingresan al supermercado, giran hacia su derecha por costumbre, por consiguiente se topan con la sección de frutas y verduras continuando con un recorrido siendo consecuente con la dirección de las góndolas del supermercado que se encuentran ubicadas horizontalmente, pasando por el pasillo derecho hasta el izquierdo de acuerdo a sus necesidades. Con las secciones, el espacio entre las góndolas es bastante amplio, todas manejan un mismo tamaño (Teniendo en cuenta altura, profundidad y vistas) y se encuentra cada una en el sitio donde pertenece con sus respectivo surtido.

El supermercado cuenta con una entrada principal, dividida en 3 puertas, de las cuales solo se are 1 y las otras dos solo las abren en el mes de diciembre.
presenta muy buena iluminación puesto que tiene muchas lámparas blancas bastante grande los cuales le dan un ambiente muy acorde al sitio y deja ver muy bien los productos ofrecidos y la y el espacio esta muy bien distribuido, además que sus paredes son blancas lo que ayuda a una mejor visibilidad.

Los techos son de eternit, bastante altos, con grandes lámparas, las cuales están adheridas a varillas que las sostienen. Los suelos son de baldosa grande, antideslizante, lo que no deja resbalar a las personas; es muy limpio, brilloso, lo que hace ver el y lo atractivo que es estar dentro del supermercado.

Supermercado la 14 se caracteriza por tener un ambiente lleno de frescura y armonía, pues es un gran local que cuenta con una excelente iluminación, un buen olor, con una buena ventilación lo que ayuda a los consumidores a pasar un rato agradable y acogedor mientras hacen sus mercados o mientras realizan algunas compras.Como ya se dijo, el supermercado se encuentra dentro del centro comercial Alfaguara , lo que indica que en su exterior presenta: locales con peluquería, mueblería, boutiques, locales de alimentos, parqueaderos, zona verde, cabinas telefónicas, restaurante y sillas para descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario